¿Leíste la reciente revisión sistemática sobre Fisioterapia en el paciente crítico que publicó Chest?

Aunque la fisioterapia se practica con frecuencia a los pacientes en la UCI, su rol todavía es cuestionado por algunos autores


Aunque la fisioterapia se practica con frecuencia a los pacientes en la UCI, su rol todavía es cuestionado por algunos autores, ya que faltaría aún evidencia de su real beneficio.

(Physiotherapy in intensive care: an updated systematic review. Stiller K. Chest 2013; 144(3): 825-847.)

Ya que hay una gran cantidad de estudios publicados en relación con la fisioterapia en UCI y que sus resultados publicados son dispares, el grupo de JL Vincent se propuso realizar una revisión sistemática de la literatura en el paciente adulto en ventilación mecánica. El propósito de esta revisión sistemática de la literatura, que pone al día la realizada por los autores en el año 2000, fue examinar la evidencia sobre la eficacia de la fisioterapia en  adultos intubados en ventilación mecánica en la UCI. Y nosotros te compartimos un análisis de este artículo, te adjuntamos el resumen original y además te damos la referencia, invitándote a leerlo y mantenerte siempre al día.

Resumen:

Este es un estudio basado en una amplia revisión descriptiva de la literatura. La gran heterogenicidad en los diferentes estudios dificulta  un análisis estadístico de los datos. En total se incluyeron 85 artículos, de los cuales 55 son estudios clínicos. El estudio recoge 12 revisiones sistemáticas, la mayoría (7), se centran en la movilización y rehabilitación precoz como método seguro y efectivo.

Los ensayos clínicos fueron clasificados según la intervención que se hacía:

1) Fisioterapia respiratoria multimodal (18). Cuatro fueron ensayos controlados aleatorizados con un total de 101 pacientes comparando cuidados de enfermería y fisioterapia respiratoria adicional seis veces al día. Sólo un trabajo encontró diferencias en el tiempo de destete, mortalidad e índice de infección pulmonar. (Pattanshetty RB); el resto no encontraron diferencias entre grupos.

2) Movilización precoz (26), tres ensayos controlados aleatorizados (n=228), el mayor número (17) fueron observacionales (n=668). Los estudios aleatorizados objetivaron una menor duración de delirio y ventilación mecánica, mayor fortaleza en cuádriceps y en test de distancia al caminar como medidas de funcionalidad al alta.

3) Entrenamiento de los músculos inspiratorios (5), 2 estudios aleatorizados, dos series de casos y un caso clínico. Se encontró un menor tiempo de destete con el empleo de un dispositivo de entrenamiento (n=41), mientras que el otro estudio aleatorizado (n=35) no encontró diferencias modificando el trigger.

4) Estimulación neuromuscular eléctrica (3). Dos ensayos aleatorizados, el primero con 52 pacientes expuestos a neuroestimulación del cuádriceps demostró una menor incidencia de polineuropatía del paciente crítico y reducción del tiempo de destete. El segundo (n=33) mejor diseñado, comparó pacientes con una sesión diaria de neuroestimulación en cuádriceps con placebo, no encontró diferencias en los pacientes con estancias menores de 7 días, pero en aquellos con más de 14 días halló un incremento del grosor muscular en 4 semanas respecto al grupo placebo. Otro estudio controlado en sepsis no encontró diferencias en 7 días de intervención.

Comentario:

Con la nueva evidencia disponible, publicada desde 1999, sugiere que la intervención con fisioterapia incluyendo la movilización temprana progresiva es beneficiosa para los pacientes adultos en la UCI, en términos de su efecto positivo sobre la capacidad funcional y de su potencial rol para reducir la estancia hospitalaria y en UCI.

Debido a la diferencia en la aplicación de las intervenciones, en la población estudiada y en los desenlaces estudiados, se encontró una gran diferencia en los resultados de los diferentes estudios.

Se puede establecer que la movilización progresiva y precoz es un método seguro y con beneficios en la funcionalidad, acompañado de un menor tiempo de estancia.

Respecto a la fisioterapia respiratoria, los resultados son dispares, aunque se confirma la mejoría transitoria de la función pulmonar en la insuflación manual y mecánica.

La neuroestimulación parece tener efectos beneficiosos sobre la recuperación muscular en pacientes de larga estancia, pero los resultados de los estudios no son superponibles ya que la terapia ha sido aplicada con duración y con frecuencia diferente. Por lo tanto, sigue siendo necesario el desarrollo de nuevos estudios enfocados principalmente en aclarar la eficacia de la fisioterapia respiratoria, definiendo sus objetivos, el mejor momento de aplicación, duración y tipo de tratamiento.

Estos nuevos hallazgos sugieren que la movilización progresiva debe aplicarse con carácter prioritario en todas las UCI de adultos.

No te pierdas todo lo nuevo en terapéutica respiratoria en nuestra Jornada de Terapéutica Respiratoria que realizaremos los días 25 y 26 de octubre 2013 en el Aula Magna de la Universidad Mayor, en el Campus Huechuraba (Camino la Pirámide 5750) y de la que puedes leer más en este sitio web.

Referencia:

  1. Physiotherapy for adult patients with critical illness: recommendations of the European Respiratory Society and European Society of Intensive Care Medicine Task Force on Physiotherapy for Critically Ill Patients. Gosselink R, Bott J, Johnson M, Dean E, Nava S, Norrenberg M, Schönhofer B, Stiller K, van de Leur H, Vincent JL. Intensive Care Med 2008; 34: 1188-1199.

Abstract

Physiotherapy in intensive care: an updated systematic review.

Abstract

BACKGROUND:

Although physiotherapy is frequently provided to patients in the ICU, its role has been questioned. The purpose of this systematic literature review, an update of one published in 2000, was to examine the evidence concerning the effectiveness of physiotherapy for adult, intubated patients who are mechanically ventilated in the ICU.

METHODS:

The main literature search was undertaken on PubMed, with secondary searches of MEDLINE, CINAHL, Embase, the Cochrane Library, and the Physiotherapy Evidence Database. Only papers published from 1999 were included. No limitations were placed on study design, intervention type, or outcomes of clinical studies; nonsystematic reviews were excluded. Items were checked for relevance and data extracted from included studies. Marked heterogeneity of design precluded statistical pooling of results and led to a descriptive review.

RESULTS:

Fifty-five clinical and 30 nonclinical studies were reviewed. The evidence from randomized controlled trials evaluating the effectiveness of routine multimodality respiratory physiotherapy is conflicting. Physiotherapy that comprises early progressive mobilization has been shown to be feasible and safe, with data from randomized controlled trials demonstrating that it can improve function and shorten ICU and hospital length of stay.

CONCLUSIONS:

Available new evidence, published since 1999, suggests that physiotherapy intervention that comprises early progressive mobilization is beneficial for adult patients in the ICU in terms of its positive effect on functional ability and its potential to reduce ICU and hospital length of stay. These new findings suggest that early progressive mobilization should be implemented as a matter of priority in all adult ICUs and an area of clinical focus for ICU physiotherapists.

BUSCADOR


noticias

PREMIO : MEJOR TRABAJO EN EQUIPO.

Dr. Pablo ArevaloRetamales...

PREMIO : MEJOR PRESENTACION.

Klgo. Roberto Torres...

PREMIO MEJOR TRABAJO LIBRE 2021.

Dr. Sebastian Ugarte Dr Mario Canitrot...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Jonh Marini y Dr.Jorge Sinclair...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Paolo Pelosi y Dr Gabriel Heras ...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr Jean Louis Teboul y Dr Emanuel Rivers...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr Lewis Kaplan y Dr Danel Lichtenstein...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitaados Internacionales Dr Luis Camputaro y Dr Jordi Mancebo...