¿Leíste la reciente revisión sistemática sobre Fisioterapia en el paciente crítico que publicó Chest?

Aunque la fisioterapia se practica con frecuencia a los pacientes en la UCI, su rol todavía es cuestionado por algunos autores


Aunque la fisioterapia se practica con frecuencia a los pacientes en la UCI, su rol todavía es cuestionado por algunos autores, ya que faltaría aún evidencia de su real beneficio.

(Physiotherapy in intensive care: an updated systematic review. Stiller K. Chest 2013; 144(3): 825-847.)

Ya que hay una gran cantidad de estudios publicados en relación con la fisioterapia en UCI y que sus resultados publicados son dispares, el grupo de JL Vincent se propuso realizar una revisión sistemática de la literatura en el paciente adulto en ventilación mecánica. El propósito de esta revisión sistemática de la literatura, que pone al día la realizada por los autores en el año 2000, fue examinar la evidencia sobre la eficacia de la fisioterapia en  adultos intubados en ventilación mecánica en la UCI. Y nosotros te compartimos un análisis de este artículo, te adjuntamos el resumen original y además te damos la referencia, invitándote a leerlo y mantenerte siempre al día.

Resumen:

Este es un estudio basado en una amplia revisión descriptiva de la literatura. La gran heterogenicidad en los diferentes estudios dificulta  un análisis estadístico de los datos. En total se incluyeron 85 artículos, de los cuales 55 son estudios clínicos. El estudio recoge 12 revisiones sistemáticas, la mayoría (7), se centran en la movilización y rehabilitación precoz como método seguro y efectivo.

Los ensayos clínicos fueron clasificados según la intervención que se hacía:

1) Fisioterapia respiratoria multimodal (18). Cuatro fueron ensayos controlados aleatorizados con un total de 101 pacientes comparando cuidados de enfermería y fisioterapia respiratoria adicional seis veces al día. Sólo un trabajo encontró diferencias en el tiempo de destete, mortalidad e índice de infección pulmonar. (Pattanshetty RB); el resto no encontraron diferencias entre grupos.

2) Movilización precoz (26), tres ensayos controlados aleatorizados (n=228), el mayor número (17) fueron observacionales (n=668). Los estudios aleatorizados objetivaron una menor duración de delirio y ventilación mecánica, mayor fortaleza en cuádriceps y en test de distancia al caminar como medidas de funcionalidad al alta.

3) Entrenamiento de los músculos inspiratorios (5), 2 estudios aleatorizados, dos series de casos y un caso clínico. Se encontró un menor tiempo de destete con el empleo de un dispositivo de entrenamiento (n=41), mientras que el otro estudio aleatorizado (n=35) no encontró diferencias modificando el trigger.

4) Estimulación neuromuscular eléctrica (3). Dos ensayos aleatorizados, el primero con 52 pacientes expuestos a neuroestimulación del cuádriceps demostró una menor incidencia de polineuropatía del paciente crítico y reducción del tiempo de destete. El segundo (n=33) mejor diseñado, comparó pacientes con una sesión diaria de neuroestimulación en cuádriceps con placebo, no encontró diferencias en los pacientes con estancias menores de 7 días, pero en aquellos con más de 14 días halló un incremento del grosor muscular en 4 semanas respecto al grupo placebo. Otro estudio controlado en sepsis no encontró diferencias en 7 días de intervención.

Comentario:

Con la nueva evidencia disponible, publicada desde 1999, sugiere que la intervención con fisioterapia incluyendo la movilización temprana progresiva es beneficiosa para los pacientes adultos en la UCI, en términos de su efecto positivo sobre la capacidad funcional y de su potencial rol para reducir la estancia hospitalaria y en UCI.

Debido a la diferencia en la aplicación de las intervenciones, en la población estudiada y en los desenlaces estudiados, se encontró una gran diferencia en los resultados de los diferentes estudios.

Se puede establecer que la movilización progresiva y precoz es un método seguro y con beneficios en la funcionalidad, acompañado de un menor tiempo de estancia.

Respecto a la fisioterapia respiratoria, los resultados son dispares, aunque se confirma la mejoría transitoria de la función pulmonar en la insuflación manual y mecánica.

La neuroestimulación parece tener efectos beneficiosos sobre la recuperación muscular en pacientes de larga estancia, pero los resultados de los estudios no son superponibles ya que la terapia ha sido aplicada con duración y con frecuencia diferente. Por lo tanto, sigue siendo necesario el desarrollo de nuevos estudios enfocados principalmente en aclarar la eficacia de la fisioterapia respiratoria, definiendo sus objetivos, el mejor momento de aplicación, duración y tipo de tratamiento.

Estos nuevos hallazgos sugieren que la movilización progresiva debe aplicarse con carácter prioritario en todas las UCI de adultos.

No te pierdas todo lo nuevo en terapéutica respiratoria en nuestra Jornada de Terapéutica Respiratoria que realizaremos los días 25 y 26 de octubre 2013 en el Aula Magna de la Universidad Mayor, en el Campus Huechuraba (Camino la Pirámide 5750) y de la que puedes leer más en este sitio web.

Referencia:

  1. Physiotherapy for adult patients with critical illness: recommendations of the European Respiratory Society and European Society of Intensive Care Medicine Task Force on Physiotherapy for Critically Ill Patients. Gosselink R, Bott J, Johnson M, Dean E, Nava S, Norrenberg M, Schönhofer B, Stiller K, van de Leur H, Vincent JL. Intensive Care Med 2008; 34: 1188-1199.

Abstract

Physiotherapy in intensive care: an updated systematic review.

Abstract

BACKGROUND:

Although physiotherapy is frequently provided to patients in the ICU, its role has been questioned. The purpose of this systematic literature review, an update of one published in 2000, was to examine the evidence concerning the effectiveness of physiotherapy for adult, intubated patients who are mechanically ventilated in the ICU.

METHODS:

The main literature search was undertaken on PubMed, with secondary searches of MEDLINE, CINAHL, Embase, the Cochrane Library, and the Physiotherapy Evidence Database. Only papers published from 1999 were included. No limitations were placed on study design, intervention type, or outcomes of clinical studies; nonsystematic reviews were excluded. Items were checked for relevance and data extracted from included studies. Marked heterogeneity of design precluded statistical pooling of results and led to a descriptive review.

RESULTS:

Fifty-five clinical and 30 nonclinical studies were reviewed. The evidence from randomized controlled trials evaluating the effectiveness of routine multimodality respiratory physiotherapy is conflicting. Physiotherapy that comprises early progressive mobilization has been shown to be feasible and safe, with data from randomized controlled trials demonstrating that it can improve function and shorten ICU and hospital length of stay.

CONCLUSIONS:

Available new evidence, published since 1999, suggests that physiotherapy intervention that comprises early progressive mobilization is beneficial for adult patients in the ICU in terms of its positive effect on functional ability and its potential to reduce ICU and hospital length of stay. These new findings suggest that early progressive mobilization should be implemented as a matter of priority in all adult ICUs and an area of clinical focus for ICU physiotherapists.

BUSCADOR


noticias

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Pedro Charco y Dr Carmelo Dueñas...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Jonh Marini y Dr.Jorge Sinclair...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Paolo Pelosi y Dr Gabriel Heras ...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr Jean Louis Teboul y Dr Emanuel Rivers...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr Lewis Kaplan y Dr Danel Lichtenstein...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitaados Internacionales Dr Luis Camputaro y Dr Jordi Mancebo...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados Internacionales Dr Djillalli Annane y Dr. Andres Esteban...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr. Enrique Monares y Dr Claudio Ronco...

Invitados SIEMPAC 2021.

Invitados SIEMPAC 2021 Dr Paul Young y Dr Jean Louis Vincent...

SIEMPAC 2021.

Simposio Internacional de Emergencias medicas y paciente critico Cupos Disponibles: 1000...

Directiva electa de la Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias.

Asumió nueva Directiva electa de la Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias, Red Intensiva, para el período 2020-2022...

SIEMPAC 2020.

Simposio Internacional de Emergencias medicas y paciente critico Cupos Disponibles: 1000...

Una mirada al Futuro “UCI puertas abiertas 2020”.

Una de las charlas mas destacada y esperadas del XII Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Intensiva y Urgencias fue la del Docente español Dr. Gabi Heras, creador del programa “Humanizando los cuidados intensivos HUCI”....

Nueva definición de SEPSIS .

En Medicina Veterinaria , la Sepsis siguie siendo una causa de gran mortalidades, Hasta el momento utilizamos el consepto de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS)...

Preguntas frecuentes sobre Fiebre Amarilla.

Dado el interés que se ha generado sobre fiebre amarilla en la comunidad y que no es una patología habitual en nuestro país...

Éxito total de Jornadas de Infecciones y Sepsis.

Con más de 150 asistentes y con una positiva evaluación se realizaron las Jornadas de Infecciones...

Éxito total en Congreso de Emergencias del Norte en Iquique.

En el centro de convenciones de la mutual de seguridad de Iquique se realizó el curso de emergencias...

Premian en Colombia al Dr. Ugarte.

El 25 de mayo en el Centro de Eventos y Convenciones Plaza Mayor, de Medellín Colombia...

Todo un éxito fue el 6to. Curso de ECMO 2017.

El 17 y 18 de marzo 2017 se realizó el VI Curso ECMO “Soporte Vital Extracorpóreo”...

Con un gran éxito se realizó en Concepción el Congreso de Sepsis del Sur.

Con más de 80 profesionales provenientes del sur de Chile e incluso de los países vecinos...

Doctor Sebastián Ugarte es nombrado embajador honorario de Chile.

En una ceremonia oficial se le entregó un reconocimiento al Dr. Sebastián Ugarte como embajador honorario de Chile...

Nuestra investigación sobre Zika premiada internacionalmente.

El Comité Científico del Congreso y Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica, y Congreso Brasilero de Medicina Crítica...

¡Exito total de las jornadas profesionales de medicina crítica!.

El jueves 20 y viernes 21 de octubre se realizaron las 3ras Jornadas Profesionales Emergencia y Paciente Crítico...

Gran éxito de Congreso Ventilación Mecánica del Sur realizado en el Colegio Médico de Temuco.

El Congreso se realizó con singular éxito el día 15 de julio del 2016, en la sede del Colegio Médico de Temuco...

Médico Chileno electo como editor de la Revista de Medicina Intensiva de España.

El Dr. Ugarte es el primer médico de América Latina en ocupar esta posición en la Revista mas importante de habla Hispana....

Dr. Juan Espinoza nuevo jefe servicio Cardiocirugía Universidad de Chile.

Informamos a la comunidad de nuestra Sociedad que a partir del 1 de junio, asumió como Jefe del Servicio ...

Extraordinario nivel del 14° Simposio Internacional SIEMPAC 2016.

Con más de 1.114 asistentes registrados, 994 auditados y cerca de 35 profesores internacionales...

Exitoso X Congreso de Neurocrítico en Chile.

Por décimo año consecutivo se realizó en Santiago de Chile el Congreso de Neurocríticos....

Unas exitosas Jornadas de Profesionales con 600 asistentes.

En esta ocasión concurrieron profesionales de 10 países como asistentes y más de 600 profesionales de Chile....

Gran éxito de Curso sobre infecciones y Sepsis en Chiloé.

Con gran éxito se realizó el II Curso sobre Infecciones y Sepsis en Emergencias y el Paciente Crítico...

Red Intensiva bienvenida a la World Federation en Korea.

Recientemente la Asamblea Mundial de la World Federation reunida en Seul (Corea) ratificó la incorporación de Red Intensiva...

¿Menos transfusiones en cardio-operados?.

En el postoperatorio de una cirugía cardíaca, son muchos los pacientes que se benefician de una transfusión alogénica de glóbulos...

Gran éxito de asistencia y académico tuvo el SIEMPAC 2015.

Con más de 1.500 asistentes y cerca de 40 profesores internacionales del mejor nivel...

Jornada de Desafíos Farmaco terapéuticos en el paciente Crítico (SIEMPAC 2015).

El Viernes 15 de Mayo, en el Hotel Crowne Plaza de Santiago se realizará la VII Jornada...

Jornada de Emergencias Veterinarias y Pacientes Críticos, en el Hotel Crowne Plaza.

El soporte vital extra corpóreo (ECMO) es una herramienta necesaria para el manejo de los pacientes críticos en el siglo XXI...

Nuevo programa de Rescate Cardio Pulmonar Público Privado.

El soporte vital extra corpóreo (ECMO) es una herramienta necesaria para el manejo de los pacientes críticos en el siglo XXI...

Por primera vez en 44 años un chileno es Profesor Invitado en el Congreso SCCM en EEUU.

Tras 44 años de existencia, el Congreso Anual de la Society of Critical Care Medicine (SCCM) de EEUU...

Talleres de lectura crítica en programa de posgrado Universidad Andrés Bello – INDISA.

El programa de Medicina Intensiva del adulto de la Universidad Andrés Bello y Clínica INDISA...

Entrevista al Dr. Araya de SOCHIMI: “entrego una sociedad madura”.

El Dr. Araya asumió la presidencia de SOCHIMI (una de las importantes organizaciones de la medicina intensiva)...

Carta de felicitación a Profesionales Cubanos Voluntarios para contener Ebola.

A nombre de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva...

Te compartimos el nuevo protocolo español ante Ébola.

Un gran éxito fueron las Jornadas de Profesionales en Paciente Crítico, con más de 560 asistentes de todo el país...

Te compartimos el nuevo protocolo español ante Ébola.

En España han debido enfrentar ya dos casos de enfermedad por virus bola aparte de casos sospechosos...

Llamado a Becas de Formación de Especialistas en Medicina Intensiva de U Andrés Bello y Clínica INDISA.

Una muy buena y necesaria noticia en nuestro país, donde los especialistas en Medicina Crítica son muy escasos...

Te compartimos conferencia sobre sepsis en español de Dr. Reinhardt.

El líder mundial de la Global Sepsis Aliance, el Dr. Konrad Reinhardt de la Universidad de Gena...

Ve video del Dr. Levy sobre Sepsis y descarga gratuitamente guías internacionales.

El Dr. Mitchell Levy participó recientemente en una reunión en el CDC de múltiples sociedades...

Entrevista al Presidente de la Filial Zona Sur Dr. Manuel Muñoz.

Entrevistamos en Temuco al Presidente de la Filial Zona Sur Dr. Manuel Muñoz....

Gran éxito en las Jornadas Zona Sur.

Con un gran marco de asistencia, con un lleno total se realizaron las sextas Jornadas del Paciente Crítico...

Gran éxito académico tuvo masivo curso de VM de Concepción.

Los días 08 y 09 de agosto en el Hotel Sonesta de Concepción se realizó el Curso de Ventilación Mecánica del Sur...

¿Qué significa el colapso inspiratorio de la vena cava inferior?.

Con el advenimiento de los pequeños ecógrafos portátiles parece que el sueño de cualquier profesional de UCI...

Información urgente – brote epidémico de Ébola.

Cualquier persona que reciba un paciente en la UCI con sospecha de haber venido de África debería estar alerta...

Dr. Ristori recibió premio a la trayectoria en medicina de Urgencias.

El emblemático cirujano y médico de urgencias en Chile, Dr. Leonardo Ristori, fue distinguido con el Premio a la Trayectoria...

Dr. Ugarte Recibe llaves de la Ciudad en Colombia como visita ilustre.

En la ciudad de Montería de Colombia se le entregaron las llaves de la ciudad como Visita Ilustre...

Casi 2000 asistentes en el 12 Simposio de Emergencias.

Este sábado culminó el 12° Simposio Internacional de Emergencias Médicas y Paciente Crítico (SIEMPC)...

Premio Dr. Osvaldo Le Feuvre 2014 fue para Dr. Raúl Romero.

El premio Le Feuvre 2014 fue para el Dr. Raúl Romero Lamas, destacado Médico Intensivista y Cardiólogo...

¿Leíste el reciente estudio publicado en JAMA sobre la protección gástrica en el paciente crítico?.

Se recomienda con una fuerte evidencia clínica la supresión de la acidez gástrica en los pacientes...

El tamaño a veces sí importa: en los Metaanálisis.

En el reciente artículo publicado en el International Journal of Cardiology se evaluaron los metaanálisis...

Con un enorme éxito se realizaron las Jornadas de Enfermería Intensiva de la RED.

Un éxito total con un gran marco de asistencia se realizaron las Jornadas de Enfermería Intensiva de la Red....

¿Leíste la revisión del efecto del selenio sobre la mortalidad en la sepsis?.

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática con meta-análisis del uso de selenio en pacientes con sepsis...

Presencia chilena en Congreso Mundial de Medicina Intensiva.

En Durban, Sudáfrica, se realizó el Congreso Mundial de Medicina Intensiva. En dicho evento nuestro país estuvo presente de un...

Utilidad de la diferencia veno-arterial central de pCO2 en la resucitación de pacientes sépticos.

Un reciente artículo publicado en Intensive Care Medicine nos llama la atención sobre un método tremendamente sencillo...

Enfermedad Aguda de Montaña: Prevención y tratamiento.

El predictor más fuerte de que un paciente con EPOC experimentarán exacerbaciones futuras son sus exacerbaciones anteriores...

Los Biomarcadores ayudan a predecir las exacerbaciones de la EPOC.

El predictor más fuerte de que un paciente con EPOC experimentarán exacerbaciones futuras son sus exacerbaciones anteriores...

Atractivo Curso de Medicina Intensiva se realizó en Ovalle.

Con 4 docentes invitados de diversos centros de Santiago contó este atractivo curso organizado por la SOCHIMI...

Un necesario FCCS se realizó en Iquique.

Los días 12 y 13 de julio se realizó un nuevo exitoso Curso de Fundamental of Critical Care Suport (FCCS)...

Un gran éxito fue el Octavo Curso Neurocrítico en Iquique.

El Dr. Mario Canitrot calificó este curso en Iquique como “un enorme éxito de asistencia, viniendo profesionales de Chile...

Premian en Colombia al Dr. Ugarte de Chile.

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo entregó reconocimiento al médico Sebastián Ugarte...