Nueva definición de SEPSIS

En Medicina Veterinaria , la Sepsis siguie siendo una causa de gran mortalidades, Hasta el momento utilizamos el consepto de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS)


En Medicina Veterinaria , la Sepsis siguie siendo una causa de gran mortalidades, Hasta el momento utilizamos el consepto de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS), termino auñado a principios de la década de 1990, el SIRS fue una forma temprana de detectar la sepsis.

El término SIRS, nació del matrimonio del Colegio Americano de Médicos del Tórax (ACCP) y la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM) en 1991 y su abuelo fue Roger C. Borne , sin embargo en medicina humana este consepto esta evolucionando.
¿Qué es SIRS?SIRS se diagnostica cuando los pacientes cumplen dos de cuatro parámetros: taquipnea (frecuencia respiratoria> 20 aliento / min), taquicardia (frecuencia cardíaca> 90 latidos / min), hiperpirexia (temperatura corporal> 38 0 C) y leucocitosis (recuento de glóbulos blancos) > 12000 células / mm 3 ). Un punto de discusión, por lo tanto, ha sido que el diagnóstico SIRS es demasiado sensible para definir la sepsis. Se bromeó que correr detrás de un autobús con gripe podría cumplir fácilmente los criterios, ¿sería sepsis?Por supuesto, perseguir un autobús no es una infección. El punto más importante, independientemente de su sensibilidad o especificidad, es que SIRS nos enseñó que la “inflamación” es una respuesta inespecífica a los insultos infecciosos (sepsis) y no infecciosos (por ejemplo, trauma o pancreatitis) que delimitan y reparan el daño a células y tejidos incurridos por tales insultos.

De acuerdo con nuestra comprensión de la inmunidad innata, sabemos que un cuerpo está luchando contra los insultos al reconocer los signos de SIRS. A diferencia de los signos locales de inflamación en respuesta a bacterias o lesiones como rubor (enrojecimiento), tumor (hinchazón), calor (calor) y dolor (dolor), SIRS es una señal de advertencia de una crisis inminente si continúa durante varios días.

Controversia SIRS

Superando las dificultades, SIRS ha crecido hasta la edad adulta y ha sido reconocido como un síndrome robusto causado por una infección, así como por insultos no infecciosos. Sin embargo, SIRS enfrenta nuevamente una crisis; el SCCM se ha separado del ACCP y junto con la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos ( ESICM ): han presentado Sepsis-3 y una evaluación rápida y secuencial de fallas orgánicas (qSOFA) (JAMA 2016; 315: 801-810).

SIRS ha sido nuevamente criticado con las mismas frases que se utilizaron hace 20 años: que SIRS no ayuda a diagnosticar la sepsis porque hay demasiados pacientes hospitalizados con SIRS que nunca desarrollan una infección y nunca experimentan resultados adversos (baja discriminación). También se debe agregar que uno de cada ocho pacientes con infección no cumple con los criterios del SIRS .

También se ha dicho que SIRS no es el único hijo de sepsis, ya que nos enteramos cuando escuchamos sobre la existencia de otro hijo de sepsis: síndrome de respuesta antiinflamatoria . Sin embargo, el abuelo de SIRS, el Dr. Bone, predijo el nacimiento de un hermano de SIRS llamado síndrome de respuesta antiinflamatoria compensatoria (CARS) hace 20 años.

Según el Dr. Bone, Sir Isaac Newton, la sepsis, SIRS y CARS, para cada acción siempre hay una reacción opuesta e igual; o, la acción mutua de dos cuerpos entre sí es siempre igual, y dirigida a partes contrarias. Los críticos de SIRS también han sido inconsistentes en su actitud, enfatizando que el SIRS sigue siendo útil para la identificación de la infección. Si es así, ¿por qué entonces el SIRS es inútil para identificar la sepsis, una infección grave?

Redefiniendo la sepsis

Aunque muchas sociedades de cuidados intensivos de todo el mundo han respaldado una nueva definición de sepsis, Sepsis-3, la ACCP aún no ha acordado una definición. De hecho, un miembro de la ACCP afirmó que el nuevo criterio de sepsis, Sepsis-3, es un cambio que no deberíamos hacer .

Él señaló correctamente que la frase “SIRS está ausente en uno de ocho pacientes con infección y disfunción orgánica” debe reformularse ya que “Siete de cada ocho pacientes con disfunción orgánica crítica se asocian con SIRS”.

El Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP), otra importante sociedad involucrada en la sepsis, afirmó que la SCCM había redefinido la sepsis sin la participación de medicamentos de emergencia . También mencionaron que casi dos tercios de todos los pacientes sépticos admitidos se presentan a través del Departamento de Emergencia. Esto plantea la pregunta de por qué la SCCM y la ESICM no consultaron la opinión de los médicos de emergencia.

Entonces, ¿cuál es la verdad sobre SIRS? Un punto importante a considerar en la discusión de los nuevos criterios de sepsis y SIRS es la diferenciación entre los criterios de diagnóstico para la sepsis y el concepto de SIRS en sí.

SIRS podría ser demasiado sensible para diagnosticar la sepsis y, por lo tanto, sería mejor excluir por completo a SIRS de los criterios de diagnóstico de sepsis. Sin embargo, se debe enfatizar que la eliminación de SIRS de los criterios de diagnóstico no iguala el final del SIRS como concepto.

SIRS ha sido, y continuará siendo, un concepto sólidamente establecido para describir una respuesta inflamatoria innata sistémica a diversos insultos que dañan nuestros cuerpos. A través del SIRS, podemos reconocer que estamos combatiendo resueltamente estos insultos. Por lo tanto, SIRS aún no está muerto, pero permanecerá activo permanentemente en el mundo.


Aun no hay una nueva deficinicion en medicina veterinaria, es probable que proximamente en veterinaria se redifina, en VETERINARIAINTENSIVA.CL estaremos atentos nuevas infomaciones al respecto


  • Dr. Juan Pedro Peña MV MSc
  • Director Veterinaria intensiva

En Medicina Veterinaria , la Sepsis siguie siendo una causa de gran mortalidades, Hasta el momento utilizamos el consepto de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS), termino auñado a principios de la década de 1990, el SIRS fue una forma temprana de detectar la sepsis.En Medicina Veterinaria , la Sepsis siguie siendo una causa de gran mortalidades, Hasta el momento utilizamos el consepto de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS), termino auñado a principios de la década de 1990, el SIRS fue una forma temprana de detectar la sepsis.

BUSCADOR


noticias

SIEMPAC 2020.

Simposio Internacional de Emergencias medicas y paciente critico Cupos Disponibles: 1000...

Curso de MANEJO DE PACIENTE GRAN QUEMADO On Line.

Curso de MANEJO DE PACIENTE GRAN QUEMADO On Line...

CURSO BI-LEARNING PARA KINESIOLOGOS.

CURSO BI-LERANING PARA KINESIOLOGOS...

CURSO BI-LEARNING PARA ENFERMERIA.

CURSO BI-LEARNING PARA ENFERMERÍA...

CURSO BI-LEARNING PARA MEDICOS.

CURSO BI-LEARNING PARA MEDICOS...

Red Intensiva, aval de PROYECTO HUCI.

Seremos aval científico para los Expertos Universitarios (Universidad de Alcalá) que recientemente ha lanzado Proyecto HU-CI....

Una mirada al Futuro “UCI puertas abiertas 2020”.

Una de las charlas mas destacada y esperadas del XII Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Intensiva y Urgencias fue la del Docente español Dr. Gabi Heras, creador del programa “Humanizando los cuidados intensivos HUCI”....

Preguntas frecuentes sobre Fiebre Amarilla.

Dado el interés que se ha generado sobre fiebre amarilla en la comunidad y que no es una patología habitual en nuestro país...

Éxito total de Jornadas de Infecciones y Sepsis.

Con más de 150 asistentes y con una positiva evaluación se realizaron las Jornadas de Infecciones...

Éxito total en Congreso de Emergencias del Norte en Iquique.

En el centro de convenciones de la mutual de seguridad de Iquique se realizó el curso de emergencias...

Premian en Colombia al Dr. Ugarte.

El 25 de mayo en el Centro de Eventos y Convenciones Plaza Mayor, de Medellín Colombia...

Todo un éxito fue el 6to. Curso de ECMO 2017.

El 17 y 18 de marzo 2017 se realizó el VI Curso ECMO “Soporte Vital Extracorpóreo”...

Con un gran éxito se realizó en Concepción el Congreso de Sepsis del Sur.

Con más de 80 profesionales provenientes del sur de Chile e incluso de los países vecinos...

Doctor Sebastián Ugarte es nombrado embajador honorario de Chile.

En una ceremonia oficial se le entregó un reconocimiento al Dr. Sebastián Ugarte como embajador honorario de Chile...

Nuestra investigación sobre Zika premiada internacionalmente.

El Comité Científico del Congreso y Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica, y Congreso Brasilero de Medicina Crítica...

¡Exito total de las jornadas profesionales de medicina crítica!.

El jueves 20 y viernes 21 de octubre se realizaron las 3ras Jornadas Profesionales Emergencia y Paciente Crítico...

Gran éxito de Congreso Ventilación Mecánica del Sur realizado en el Colegio Médico de Temuco.

El Congreso se realizó con singular éxito el día 15 de julio del 2016, en la sede del Colegio Médico de Temuco...

Médico Chileno electo como editor de la Revista de Medicina Intensiva de España.

El Dr. Ugarte es el primer médico de América Latina en ocupar esta posición en la Revista mas importante de habla Hispana....

Dr. Juan Espinoza nuevo jefe servicio Cardiocirugía Universidad de Chile.

Informamos a la comunidad de nuestra Sociedad que a partir del 1 de junio, asumió como Jefe del Servicio ...

Extraordinario nivel del 14° Simposio Internacional SIEMPAC 2016.

Con más de 1.114 asistentes registrados, 994 auditados y cerca de 35 profesores internacionales...

Exitoso X Congreso de Neurocrítico en Chile.

Por décimo año consecutivo se realizó en Santiago de Chile el Congreso de Neurocríticos....

Unas exitosas Jornadas de Profesionales con 600 asistentes.

En esta ocasión concurrieron profesionales de 10 países como asistentes y más de 600 profesionales de Chile....

Gran éxito de Curso sobre infecciones y Sepsis en Chiloé.

Con gran éxito se realizó el II Curso sobre Infecciones y Sepsis en Emergencias y el Paciente Crítico...

Red Intensiva bienvenida a la World Federation en Korea.

Recientemente la Asamblea Mundial de la World Federation reunida en Seul (Corea) ratificó la incorporación de Red Intensiva...

¿Menos transfusiones en cardio-operados?.

En el postoperatorio de una cirugía cardíaca, son muchos los pacientes que se benefician de una transfusión alogénica de glóbulos...

Gran éxito de asistencia y académico tuvo el SIEMPAC 2015.

Con más de 1.500 asistentes y cerca de 40 profesores internacionales del mejor nivel...

Jornada de Desafíos Farmaco terapéuticos en el paciente Crítico (SIEMPAC 2015).

El Viernes 15 de Mayo, en el Hotel Crowne Plaza de Santiago se realizará la VII Jornada...

Jornada de Emergencias Veterinarias y Pacientes Críticos, en el Hotel Crowne Plaza.

El soporte vital extra corpóreo (ECMO) es una herramienta necesaria para el manejo de los pacientes críticos en el siglo XXI...

Nuevo programa de Rescate Cardio Pulmonar Público Privado.

El soporte vital extra corpóreo (ECMO) es una herramienta necesaria para el manejo de los pacientes críticos en el siglo XXI...

Por primera vez en 44 años un chileno es Profesor Invitado en el Congreso SCCM en EEUU.

Tras 44 años de existencia, el Congreso Anual de la Society of Critical Care Medicine (SCCM) de EEUU...

Talleres de lectura crítica en programa de posgrado Universidad Andrés Bello – INDISA.

El programa de Medicina Intensiva del adulto de la Universidad Andrés Bello y Clínica INDISA...

Entrevista al Dr. Araya de SOCHIMI: “entrego una sociedad madura”.

El Dr. Araya asumió la presidencia de SOCHIMI (una de las importantes organizaciones de la medicina intensiva)...

Carta de felicitación a Profesionales Cubanos Voluntarios para contener Ebola.

A nombre de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva...

Te compartimos el nuevo protocolo español ante Ébola.

Un gran éxito fueron las Jornadas de Profesionales en Paciente Crítico, con más de 560 asistentes de todo el país...

Te compartimos el nuevo protocolo español ante Ébola.

En España han debido enfrentar ya dos casos de enfermedad por virus bola aparte de casos sospechosos...

Llamado a Becas de Formación de Especialistas en Medicina Intensiva de U Andrés Bello y Clínica INDISA.

Una muy buena y necesaria noticia en nuestro país, donde los especialistas en Medicina Crítica son muy escasos...

Te compartimos conferencia sobre sepsis en español de Dr. Reinhardt.

El líder mundial de la Global Sepsis Aliance, el Dr. Konrad Reinhardt de la Universidad de Gena...

Ve video del Dr. Levy sobre Sepsis y descarga gratuitamente guías internacionales.

El Dr. Mitchell Levy participó recientemente en una reunión en el CDC de múltiples sociedades...

Entrevista al Presidente de la Filial Zona Sur Dr. Manuel Muñoz.

Entrevistamos en Temuco al Presidente de la Filial Zona Sur Dr. Manuel Muñoz....

Gran éxito en las Jornadas Zona Sur.

Con un gran marco de asistencia, con un lleno total se realizaron las sextas Jornadas del Paciente Crítico...

Gran éxito académico tuvo masivo curso de VM de Concepción.

Los días 08 y 09 de agosto en el Hotel Sonesta de Concepción se realizó el Curso de Ventilación Mecánica del Sur...

¿Qué significa el colapso inspiratorio de la vena cava inferior?.

Con el advenimiento de los pequeños ecógrafos portátiles parece que el sueño de cualquier profesional de UCI...

Información urgente – brote epidémico de Ébola.

Cualquier persona que reciba un paciente en la UCI con sospecha de haber venido de África debería estar alerta...

Dr. Ristori recibió premio a la trayectoria en medicina de Urgencias.

El emblemático cirujano y médico de urgencias en Chile, Dr. Leonardo Ristori, fue distinguido con el Premio a la Trayectoria...

Dr. Ugarte Recibe llaves de la Ciudad en Colombia como visita ilustre.

En la ciudad de Montería de Colombia se le entregaron las llaves de la ciudad como Visita Ilustre...

Casi 2000 asistentes en el 12 Simposio de Emergencias.

Este sábado culminó el 12° Simposio Internacional de Emergencias Médicas y Paciente Crítico (SIEMPC)...

Premio Dr. Osvaldo Le Feuvre 2014 fue para Dr. Raúl Romero.

El premio Le Feuvre 2014 fue para el Dr. Raúl Romero Lamas, destacado Médico Intensivista y Cardiólogo...

¿Leíste el reciente estudio publicado en JAMA sobre la protección gástrica en el paciente crítico?.

Se recomienda con una fuerte evidencia clínica la supresión de la acidez gástrica en los pacientes...

El tamaño a veces sí importa: en los Metaanálisis.

En el reciente artículo publicado en el International Journal of Cardiology se evaluaron los metaanálisis...

Con un enorme éxito se realizaron las Jornadas de Enfermería Intensiva de la RED.

Un éxito total con un gran marco de asistencia se realizaron las Jornadas de Enfermería Intensiva de la Red....

¿Leíste la reciente revisión sistemática sobre Fisioterapia en el paciente crítico que publicó Chest?.

Aunque la fisioterapia se practica con frecuencia a los pacientes en la UCI, su rol todavía es cuestionado por algunos autores...

¿Leíste la revisión del efecto del selenio sobre la mortalidad en la sepsis?.

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática con meta-análisis del uso de selenio en pacientes con sepsis...

Presencia chilena en Congreso Mundial de Medicina Intensiva.

En Durban, Sudáfrica, se realizó el Congreso Mundial de Medicina Intensiva. En dicho evento nuestro país estuvo presente de un...

Utilidad de la diferencia veno-arterial central de pCO2 en la resucitación de pacientes sépticos.

Un reciente artículo publicado en Intensive Care Medicine nos llama la atención sobre un método tremendamente sencillo...

Enfermedad Aguda de Montaña: Prevención y tratamiento.

El predictor más fuerte de que un paciente con EPOC experimentarán exacerbaciones futuras son sus exacerbaciones anteriores...

Los Biomarcadores ayudan a predecir las exacerbaciones de la EPOC.

El predictor más fuerte de que un paciente con EPOC experimentarán exacerbaciones futuras son sus exacerbaciones anteriores...

Atractivo Curso de Medicina Intensiva se realizó en Ovalle.

Con 4 docentes invitados de diversos centros de Santiago contó este atractivo curso organizado por la SOCHIMI...

Un necesario FCCS se realizó en Iquique.

Los días 12 y 13 de julio se realizó un nuevo exitoso Curso de Fundamental of Critical Care Suport (FCCS)...

Un gran éxito fue el Octavo Curso Neurocrítico en Iquique.

El Dr. Mario Canitrot calificó este curso en Iquique como “un enorme éxito de asistencia, viniendo profesionales de Chile...

Premian en Colombia al Dr. Ugarte de Chile.

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo entregó reconocimiento al médico Sebastián Ugarte...